Círculo Whole Kitchen: Charlota

lunes, 25 de junio de 2012

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico francés "Charlota". Este dulce creado en honor de Carlota de Inglaterra ¡¡es una auténtica delicia!! Yo conocía la charlota, sabía que era una tarta pero no sabía exactamente como era y nunca me había llamado la atención. 
Después de haberla preparado la recomiendo ampliamente!!Es un poco laboriosa si haces los bizcochos tú, pero el resultado es increíble! Admite un montón de variaciones y para mi la combinación de los frutos silvestres en mousse y el bizcocho tipo soletilla (mmm blandito y azucarado), ha sido un acierto total!! Queda una tarta para mi gusto muy ligera y fresquita, ideal ahora en verano!!

Charlota de moras y frambuesas (adaptada de Cannelle et Vanille)

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 3 claras de huevo
- 3 yemas de huevo
- 75 gr. de azúcar
- 50 gr. de azúcar glas tamizado
- 75 gr. de harina tamizada

Para la mousse de mora:
- 100 gr. de puré de moras (unos 150-175 gr. de moras)
- 10 gr. de azúcar
- Una hoja de gelatina
- 100 gr. de nata montada (picos firmes)

Para la mousse de frambuesa:
- 100 gr. de puré de frambuesa (unos 150-175 gr. de frambuesas)
- 10 gr. de azúcar
- Una hoja de gelatina
- 100 gr. de nata montada (picos firmes)

Para decorar:
- Frambuesas y moras al gusto

Elaboración:

Preparamos primero los bizcochos: Batimos en un bol las yemas y el azúcar normal hasta que se convierta en una mezcla espesa y pálida. Montamos las claras despacio y vamos añadiéndole el azúcar glas poco a poco. Cuando estén firmes, añadimos la mezcla de las yemas y por último la harina poco a poco. Ponemos papel de horno en una bandeja y rellenamos una manga pastelera con la masa para que nos sea más fácil repartirla. Podeís dibujar en el papel de horno el círculo (que hará de base de tarta) y los bizcochos, así os quedarán todos iguales. Una vez repartida la mezcla, espolvoreamos con azúcar y horneamos a 160º-180º unos 10 minutos. Es más fácil despegarlos del papel cuando aún estén calientes. Dejamos enfriar.

Mientras se enfrían los bizcochos, preparamos el mousse de mora. Ponemos en un cazo el puré de moras con el azúcar. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Ponemos en un plato con agua fría la hoja de gelatina, unos 3 minutos. Después la echamos en el puré y removemos hasta disolverla. Mientras se enfría el puré, montamos la nata. Disponemos los bizcochos en el molde que queramos. Cuando el puré esté frío, lo echamos a la nata y con una espátula vamos removiendo hasta que tenga un color uniforme. Vertemos esta mezcla encima de la tarta y refrigeramos mientras hacemos el mousse de frambuesa. 

Para hacer el mousse de frambuesa, seguimos los mismos pasos que para el de mora. Después lo vertemos encima del de mora y dejamos enfriar en la nevera. A la hora de servir, decoramos con las frambuesas y moras. Está mucho mejor de un día para otro.

Notas:

- Si no os gustan las cosas ácidas, yo le agregaría más azúcar a la mousse. Para mí el contrapunto ácido con el bizcocho dulce era espectacular pero, también depende de la maduración de vuestra fruta.
- Para que la nata monte sin problemas debe estar MUY fría (no congelar!!!) y debe tener como mínimo un 35% de materia grasa.
- Yo hice los bizcochos como de 6 cm. Para esta cantidad de mousse debería haberlos hecho un poco más pequeños.
- Podéis hacer también charlotas individuales en vez de tarta!!

Os invito a probarla, no decepciona!!!
Un besote enorme!!!

Día de inspiración italiana!

sábado, 16 de junio de 2012

Sii, inspiración italiana!!!y diréis ¿por qué italiana? Pues el caso es que esta semana tuve que hacer una exposición en mis clases de italiano y como no, la hice dei dolci italiani! Para que la clase probase algo hice dos recetas muy simples, muy ricas y típicas de Italia!!La primera son los amaretti, que son como unas galletas de almendra (para mi gusto de textura parecida a la de un macaron) perfectas para el café. La segunda son unos cannoli, unos rollitos (de una masa que me recordaba a las tejas) típicos de Sicilia, suelen ir rellenos de ricotta pero, como ya conocéis mi pasión hacia la crema pastelera y mi cierto desaprecio al queso pueees los rellené de crema. Aquí os dejo las recetas, la de los amaretti esta sacada del blog de Menta e Liquiriza, blog del que adoro absolutamente todo, si no lo conocéis visitarlo!!! La de los cannoli es del blog de Ilaria de Ma Petite Boulangerie, igual de recomendable, es genial!!

AMARETTI


Ingredientes:
- 125 gr. de almendras entera
- 125 gr. de azúcar
- 2 claras de huevo
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de licor amaretto (en su defecto yo eché anís)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (en la receta original no echa)

Elaboración:
Tostamos ligeramente las almendras y después las trituramos en la picadora. Añadimos el azúcar y mezclamos. Montamos las claras hasta que estén bien firmes y las añadimos a la mezcla anterior. Removemos suavemente hasta que esté todo integrado. Colocamos papel de horno en una bandeja y, con la ayuda de una manga pastelera o con una cuchara vamos repartiendo la mezcla en bolitas separadas más o menos por un cm. Después espolvoreamos azúcar por encima de las bolitas y horneamos hasta que estén doradas, horno precalentado a 160º.

CANNOLLI

Ingredientes:
- 50 gr. de mantequilla en pomada (sacar antes de la nevera)
- 100 gr. de claras (me parece que son como tres)
- 120 gr. de azúcar glas
- 125 gr. de harina
- Una pizca de sal

Para el relleno:
- Crema pastelera, nata, queso ricotta, Nutella... Lo que os apetezca!!
- Azúcar glas para espolvorear

Elaboración:
Encendemos el horno a 200º. Montamos las claras con una pizca de sal. Aparte, trabajamos la mantequilla con el azúcar hasta que estén ambos integrados. Después vamos añadiendo la harina poco a poco. Por último, añadimos las claras montadas. Ponemos papel de horno sobre una bandeja de horno y vertemos un poco de masa dando la forma deseada. Tienen que quedar láminas muy finas. Yo lo que hice fue verter un poco de masa y con una espátula alisar y quitar el exceso. Horneamos de 5 a 7 minutos. Cuando sacamos del horno debemos darles la forma deseada. Yo lo hice con la mano y hay que ser muy rápido, si se enfrían, se parten. Si se os quedan frías, se pueden meter al horno unos segundos. Os recomiendo hacerlas muy finas, cuanto más finas más moldeables!! Una vez frías rellenamos al gusto y espolvoreamos con azúcar.

Por último, como no voy a poder escribir en unos días os dejo una foto de mi
segunda gerbera. Planeo hacer pronto un tutorial :)

Un besito muy gordo!!

Milhojas de crema pastelera

viernes, 8 de junio de 2012

Hola!!
Para que disfrutéis el fin de semana al máximo, hoy por fin, os traigo mis queridos milhojas de crema pastelera. Es uno de mis postres favoritos, es sencillo y sobre todo riquísimo!! Pues bien, abajo os dejo mi receta infalible de crema pastelera, con la que nunca salen grumos y que está demasiado buena. Intentad que no os sobre porque sino acabareis como yo, comiéndola con los recortes del hojaldre, con galletas napolitanas o la opción más atractiva, directamente con una cuchara/rita como si de un flan se tratase...

Milhojas de crema pastelera

Ingredientes milhojas:

- 1 placa de hojaldre comprado o casero (receta aquí)
- Crema pastelera (receta más abajo)
- Azúcar glas, cacao o canela para decorar

Ingredientes crema pastelera (para 1/2 litro):

- 125 gr. de azúcar (preferiblemente glas o molido)
- 50 gr. de maizena
- 4 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 1/2 litro de leche
- 1 pellizco de sal y aroma al gusto (canela, limón, vainilla...)

Elaboración:

Preparamos el hojaldre: Con un rodillo le damos la forma deseada , podemos hacer dos rectángulos grandes (como si fuese para una tarta) o cuadraditos, rectángulos o triángulos más pequeños. Una vez tengamos nuestro hojaldre preparado, lo ponemos sobre papel de horno en una bandeja. Precalentamos el horno a unos 200º y mientras tanto reservamos el hojaldre en la nevera. Cuando esté caliente el horno metemos el hojaldre y lo tenemos unos 20 minutos, hasta que esté dorado.

Mientras tanto, preparamos nuestra crema pastelera: Ponemos en un cazo las yemas, los huevos, la harina, el azúcar y la sal, mezclando bien la composición. En otro cazo se pone la leche con el aroma elegido y lo cocemos a fuego medio. Cuando hierve apartamos el cazo del fuego y vertemos la preparación anterior en la leche removiendo con unas varillas sin parar para que no se hagan grumos. Ponemos a cocer a fuego lento hasta que consigamos el espesor deseado (sin parar de remover). La ponemos en un plato hondo hasta que esté fría y removemos de vez en cuando para que se conserve fina. Cuando el hojaldre está listo, lo sacamos del horno lo colocamos en un plato o bandeja y con una manga pastelera o con una cuchara vamos rellenando con la crema (cuando esté fría). Colocamos la otra placa de hojaldre encima, espolvoreamos con azúcar glas o lo que queramos y... ¡listo!

Notas:

- Cuando metamos el hojaldre al horno, recordad que para que nos quede estupendo,
debe estar el horno muy caliente y el hojaldre muy frío.
- Para que el hojaldre no suba, podemos pincharlo muy bien con un tenedor o, colocar
otra bandeja encima.
- La crema pastelera espesa bastante al enfriarse.

Bueno esto es todo por hoy, espero que probeís la receta, no defrauda!!

Muchos besos!!!

Cheesecake con base de brownie

lunes, 4 de junio de 2012

Hola a todos!!!

Espero que haya ido bien el fin de semana!! Hoy iba a poneros la receta del milhojas de crema pastelera pero, para no aburriros con tanto hojaldre os traigo esta riquísima tarta!! Es un cheesecake pero la base en vez de ser del tradicional amasijo de galletas con mantequilla es de BROWNIE!!Siiii habéis oído bien, browniee!!! La vi en el blog de Cogollos de Agua y supe instantáneamente que tenía que hacerla en alguna ocasión. Pues bien, el momento perfecto llego este fin de semana con el cumpleaños de una de mis amigas. Pensé que iba genial ya que, la anfitriona es una apasionada del cheesecake pero le encanta el chocolate y además, como a mi no me gusta mucho el queso, con esta receta no tenía excusa para dejar de comerla!! La mezcla es genial, aunque he de ser sincera y decir que solo probé un trocito mezclado, después me deshice del queso y fue todo brownie mmmm... Es una tarta perfecta para transportar o comer fuera de casa, se puede coger con las manos perfectamente, no mancha y no es frágil. En fin, os invito a probarla!!

Ingredientes:

Para el brownie:
- 110 gr. de mantequilla
- 110 gr. de harina
- 110 gr. de chocolate negro
- 150 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 50 ml. de leche
- 1 cucharada de cacao en polvo (opcional)

Para el cheesecake:
- 2 tarrinas de queso tipo philadelphia (400 gr., la receta original utiliza 500 gr.)
- 80 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 gr. de queso fresco

Para decorar:
- Chocolate al gusto, blanco, negro o con leche

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC y untamos con mantequilla y harina un molde de unos 23 cm. de diámetro (el mio era de 25 cm.).

Preparamos el brownie: Derretimos el chocolate con la mantequilla, bien al baño maría o al microondas removiendo cada 30 segundos. Después echamos el azúcar y batimos bien; añadimos los huevos uno a uno hasta que estén integrados. Vertemos la leche y por último la harina mezclada con el cacao (ambos tamizados). Batimos hasta que esté bien mezclado y echamos la mezcla en el molde. Bajamos el horno a 160º y horneamos durante unos 25 minutos, pinchando con un palillo para comprobar si está listo.

Mientras se hornea nuestra base podemos ir preparando el cheesecake. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta que no haya grumos. Cuando el brownie esté listo, vertemos esta mezcla encima de él y horneamos durante unos 40 o 45 minutos. Comprobamos si la tarta esta echa con un palillo.
Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y cuando esté totalmente fría la metemos a la nevera mínimo unas dos horas antes de comer (siempre en el molde). Pasado este tiempo podemos decorar la tarta a nuestro gusto. Yo derretí chocolate blanco y chocolate con leche y simplemente con una cucharita hice unos chorretones.

Notas:

- Yo la hice de un día para otro, dicen que está mejor
- La decoración admite de todo!! Echarle imaginación, bolitas de choco almendras picadas...
- Si queréis que el brownie quede más jugoso, probar a hornearlo un poco menos, unos 20
minutos. Pero en ningún caso lo saquéis poco hecho, ya que tiene que aguantar la mezcla de
queso cuando se la echemos por encima.

Por último quería agradecer a Ariel de Ariel´s Cake y a Melisa de Tartas y más..., el haberme
concedido otros dos premios!!No me lo creo!!!






Mi felicidad aumenta por momentos jajajajaj!!
Esto es todo por hoy!!!
Besitos!!


DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS