Tronco de Navidad

domingo, 23 de diciembre de 2012

Llevaba con antojo de brazo de gitano varios días, para que engañaros, varios meses... Así que decidí que ya era hora de concederme un capricho y, para hacerlo más navideño pues lo he cubierto con chocolate para que parezca un tronco, y está relleno de nata con turrón de jijona. ¡Está alucinantemente rico! Solo duró un día en casa así que me empaché precisamente jajajaja. La receta del bizcocho la he sacado de un libro italiano que me compré este verano en EATALY, en Roma, un sitio impresionante!!Es como un centro comercial pero lleno de cosas típicas italianas y libros, utensilios y cosas de todo tipo... Me tiré ahí más de medio día!! Os recomiendo que lo visitéis si os pasáis por Roma.

Tronco de nata con turrón de jijona

Ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
- 35 gr. de mantequilla
- 75 gr. de azúcar + 1 cucharadita de azúcar para las claras 
- 75 gr. de harina
- 3 claras de huevo y 4 yemas

Para el relleno:
- 300 ml. de nata para montar
- Media tableta de turrón de jijona
- Azúcar al gusto

Para cubrir:
- 125 gr. de chocolate negro

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 200º y forramos con papel de horno una bandeja rectangular (de unos 40 x 30 cm.). 

2. Preparamos el bizcocho genovés: Derretimos la mantequilla en el microondas y con una brocha untamos una parte de la mantequilla en el papel que habíamos colocado en nuestra bandeja. Batimos las yemas con los 75 gr. de azúcar durante unos 5 minutos a velocidad media.

3. Incorporamos la harina con una espátula sin batir demasiado la masa.

4. Montamos las claras a punto de nieve y las echamos junto con el resto de la mantequilla sobre las yemas con azúcar y harina. 

5. Mezclamos suavemente la masa. La vertemos sobre la bandeja dejándolo caer desde el recipiente. Distribuimos la masa por la bandeja con una espátula larga y plana. Tiene que quedarnos con un grosor de unos 4-6 mm, si no, las partes más finas se secan.

6. Horneamos durante unos 7 minutos, hasta que la superficie está ligeramente dorada. 

7. La sacamos del horno y la retiramos de la bandeja a una superficie ligeramente engrasada con aceite. Quitamos el papel de horno y cubrimos con un paño de cocina limpio. Dejamos enfriar. 

8.  Preparamos nuestro relleno: Picamos el turrón de jijona con la picadora o con un cuchillo y después derretimos unos 20 segundos en el microondas. Montamos la nata bien fría y añadimos azúcar al gusto (yo eché dos cucharadas grandotas). Separamos un poco para cubrir el tronco por fuera y que se nos peguen los trozos de chocolate. Después, añadimos al resto de nata el turrón y batimos unos minutos más hasta que esté bien mezclado.

9. Extendemos nuestro relleno sobre el bizcocho, ser generosos, y después lo enrollamos bien prieto. Una vez enrollado, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera una media hora. 

10. Preparamos la decoración: Derretimos el chocolate en el microondas, doblamos en dos una hoja de papel de horno. Extendemos el chocolate en la mitad de la hoja y cubrimos con la otra mitad. Igualamos con una espátula y dejamos enfriar durante unos 30 minutos hasta que se quede duro. Pasado este tiempo cortamos en pedazos nuestro chocolate. Yo lo hice con las manos, cuanto más irregular quede, más bonito.

11. Sacamos nuestro tronco de la nevera, lo cubrimos con la nata que habíamos reservado y dejamos en la nevera unos 20 minutos más. Pasado este tiempo, cortamos los bordes del tronco si están feos y, vamos cubriéndolo con los trozos de chocolate, de abajo a arriba. ¡Listo!


Notas:
- Lo de colocar los trozos de chocolate requiere un poco de paciencia, ¡no desesperéis!
- Repito, ser generosos con el relleno, que yo me quedé corta, el bizcocho es un tragón y se come el relleno!!
- Se puede conservar 4 días en la nevera.
- El libro insiste mucho en tener mucho cuidado de no explotar las burbujas de aire cuando echamos nuestra masa en la bandeja. Afirma que son las que dan al bizcocho su consistencia suave.

Por último os dejo una muestra de la tarta que le hice a mi mami por su cumple, que fue ayer!! Es una carrot cake, nunca la había hecho, y gustó mucho!! Además hice una innovación y la cubrí de buttercream de piña. ¡¡Una idea deliciosa!!

Por último desearos una muy muy ¡Feliz Navidad!. Pasad una noche genial y muchas gracias por leerme, me hacéis un poquito más feliz cada día ;)


Muchos besos!! Y recordad votar mi blog aquí si os gusta mi trabajo!! 

Esther :)

Galletas decoradas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sii, este es el post de mi libertad, libertad condicionada hasta enero, pero libertad igual!! La cosa es que he acabado los exámenes por este año, y por fin vuelvo a poder escribir cositas :) Hoy solo quería enseñaros mis primeras galletas decoradas con glasa. Era algo que me apetecía hacer desde hace un montón, pero la verdad que me daba bastante respeto. Bueno, he de decir que me ha encantado, estoy contenta con el resultado, para ser la primera vez creo que están bien. No os voy a mentir, requiere mucha paciencia, hornearlas, hacer las glasas, delineado y relleno, decoración... Bueno, y a parte, también implica una relación peculiar con las burbujas. Digo esto porque durante varios días las burbujas se convirtieron en mi obsesión, soñaba con ellas, en como las explota y evitaba que me estropearan mi glasa... En fin, que te vuelves loco vaya... Bah, pero merece la pena, son muy agradecidas, y quedan genial! Sin duda es algo que a partir de ahora haré mucho!!

Estas son las galletas que hice para mis compañeras y mi profe de ballet, me regalaron los cortadores (son de comercial minguez) y no dudé un segundo en regalárselas!! Les gustaron un montón, se quedaron alucinadas jajajaj y yo súper contenta de que les hicieran tantísima ilusión!

Y estas otras son mis galletas navideñas! Me empeñé en hacer un arbolito artesanal, así que cogí una rama grande del Pardo y la teñí con spray blanco y luego colgué las galletas en él. La verdad es que da bastante espíritu a la casa. La masa que he utilizado para todas las galletas es del libro "Pretty Party Cakes" de Peggy Porschen (si no lo habéis hecho ya, visitar inmediatamente su página, enamora!!!). Están muy ricas, y se conservan bastantes días en una caja de aluminio o tupper. La glasa la hice paso a paso gracias a la receta de Bea, del Rincón de Bea, que podéis encontrar aquí.

Galletas de mantequilla

Ingredientes (para unas 25 galletas de tamaño mediano):
- 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blandita)
- 200 gr. azúcar molido (yo trituro el normal con la picadora)
- 1 huevo ligeramente batido
- 400 gr. harina
- 1 cucharadita de vainilla (o el sabor que queráis, ralladura de naranja o limón, canela...)

Elaboración:
1- Batimos el azúcar y la vainilla con la mantequilla hasta obtener una masa cremosa y bien mezclada. No batáis de más para que las galletas no se extiendan al hornearlas.
2- Añadimos el huevo y mezclamos bien. Añadimos la harina y batimos a velocidad baja hasta que se forme una masa. La unimos en una bola, cubrimos con papel film y la guardamos en el frigorífico durante al menos una hora.
3- La ponemos sobre una superficie enharinada y amasamos brevemente. Estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga una grosura de unos 5 mm. aproximadamente. 
4- Utilizamos nuestros cortadores elegidos para hacer la forma de la galleta y, usando una espátula (o en mi caso la mano y cuidadito), las vamos colocando en una bandeja de horno preparada con papel sulfurizado. Las dejamos enfriar de nuevo durante media hora. Precalentamos el horno a 180º.
5- Horneamos durante unos 8-12 minutos, depende del tamaño pero tienen que estar doradas en los bordes y más blanquitas por el centro. Dejamos enfriar en una rejilla y una vez frías ya podemos decorar.

*Yo hice mitad de vainilla y mitad de chocolate. Si queréis hacer de chocolate, solo tenéis que reemplazar 50 gr. de harina por 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar.

Por último, me he apuntado a los premios 20 blogs, un concurso blogger que organizan 20 minutos y la blogoteca. Así que si os gusta mi blog y me queréis apoyar, seréis muy dulcemente bienvenidos!! Podéis votarme aquí. Si tenéis twitter o facebook no es necesario que os registréis en la blogoteca para votar!! 

Tengo muchas recetas que compartir así que hasta muy pronto ;)

Esther

Panecillos de chocolate

martes, 4 de diciembre de 2012

Pensar en la merienda, o en el desayuno de los domingos, y más ahora que hace frío y en casa se está de un calentito que da gusto. Lo que vengo a deciros es que con esta especie de brioche y un chocolate calentito alcanzas el placer puro, vaya que si. La receta la he sacado de último libro que ha caído en mis manos, "Recetas básicas de chocolate" todo un pecado la verdad... Haría toooodas las recetas de este libro, bueno miento, las voy a hacer. Tenía ganas de hacer un bollo tipo brioche pero que no fuese demasiado complicado y que no necesitase levadura fresca (nunca tengo cuando se me ocurren estas cosas). Por lo tanto esta receta resulto perfecta, lleva levadura normal y el sabor me sorprendió muchísimo, nada seco y súper rico!! Lo podéis rellenar de lo que más os guste mermelada, chocolate... Yo, debido a mi inevitable adicción y debilidad por la nutella, lo he rellenado de eem...siii nutella!!!Bueno mientras pienso en nutella y babeo el teclado aquí os dejo la receta. 

Panecillos de chocolate 

Ingredientes (me salieron 9 bollitos de unos 60 gr.):
- 250 gr. de harina
- 10 cl. de leche
- 1 sobre de levadura química (como Royal)
- 1 huevo más un huevo batido para dorar
- 50 gr. de azúcar (admite más azúcar si os gusta más dulce)
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en dados
- 3 gr. de sal
- Nutella o nuestro relleno elegido

Elaboración:

1. Antes que nada, templamos la leche en el microondas y diluimos en ella la levadura (hacedlo en un recipiente alto, doy fe de que la levadura hace su función, crece y no queremos toooda la mesa llena de leche que se ha salido del recipiente). Precalentamos el horno a 40º.
2. Vertemos nuestra nutella en un film transparente (yo eché entre unos 80-100 gr.) y le damos forma alargada. Después hacemos un rollito y lo guardamos en la nevera (como si tuviese la forma de un fuet, para que entendáis). Esto nos permitirá cortarla e introducirla en los bollitos con facilidad.
3. En un bol, tamizamos la harina y añadimos la sal, el azúcar, el huevo y la mezcla de leche y levadura. Amasamos durante unos 10 minutos con la batidora y el gancho de amasar puesto o con un robot. Debe formarse una bola que se pegue a la pared. 
4. Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que esté integrada por completo. La masa debe estar lisa y ligera. Apagamos el horno y dejamos subir la masa dentro durante 30 minutos.
5. Trabajamos la masa (la levantamos y la dejamos caer, actividad muy desestresante), cubrimos con un paño y dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
6. Precalentamos el horno de nuevo a 40º. Damos forma a bollitos de unos 60 gr. Cortamos nuestro rollo de   nutella en trocitos y los introducimos en los bollitos. 
7. Ponemos los panecillos en un molde, cubrimos y dejamos reposar en el horno apagado 30 minutos. Después doramos con el huevo batido, precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. 
8. Degustamos al ser posible tibios, a mi me duró varios días, pero cada vez que iba a comerlo lo calentaba 10-20 segundos en el microondas y quedaba genial. 

Sugerencias:

- Cuando amaséis vuestra masa, no os esperéis una masa dura o firme, yo me volví loca, y es que queda como una masa húmeda, no es como por ejemplo la de pizza. De todos modos si veis que ni si quiera podéis cogerla con las manos, añadir más harina. Yo eché como 100 gr. más.
- Digo 20 minutos aproximadamente porque en la receta pone 20 minutos, pero el mio estuvo  más, casi media hora. Tiene que estar bien dorado y la masa no debe estar húmeda. Si veis que por dentro no esta hecho pero por fuera empieza a tostarse demasiado bajar el horno a 160º.
- Podéis rellenarlo con trocitos de chocolate, pasas o frutos secos, ¡¡como más os guste!!

Dicho esto, que aproveche y que paséis muy buena semana!!
Muchos besos 
Esther :)
DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS