Mega galleta de plátano y crema de cacahuete sin gluten

domingo, 27 de enero de 2013

Habéis leído bien, sin gluten!! He decidido crear un espacio sin gluten en el blog. Dejad que explique por qué... Todas mis recetas, están testadas por un grupo muy exigente, nada menos que mis amigas de la uni (no se debe subestimar nunca su poder de engullimiento). Dependiendo de los mmmm.... y demás comentarios que hagan, publico una receta o no. 

Prueba fotográfica: ¡preparadas para engullir!
Bueno el caso es que hace un mes, a una de mis engullidoras favoritas la dijeron que no podía tomar gluten. En ese momento me puse en el lugar de las personas con el mismo problema. El resto lo tenemos tan fácil que no somos conscientes de lo mal que lo pasan. No pueden comer o cenar en casi  ningún restaurante, tienen dificultad a la hora de hacer la compra... Son muchas cosas así que, por mi amiga y por todas esas personas celíacas o que no pueden tomar gluten, voy a abrir en mi blog un espacio sin gluten. Porque no me imagino una vida sin dulce y si puedo aportarles algo con mi blog estoy mucho más que dispuesta!! 
Espero que os guste mi nueva iniciativa. Ahí va la primera receta!

Mega galleta de plátano y mantequilla de cacahuete sin gluten:

Ingredientes (para una sartén de 24 cm. de diámetro):
- 115 gr. de mantequilla sin sal
- 170 gr. de azúcar moreno
- 1cucharadita esencia vainilla
1 huevo L
- 1/2 plátano maduro 
- 1/2 cucharadita canela
- 1 cucharada de crema de cacahuete o al gusto (usé Capitán Maní, no lleva gluten, la compré en Carrefour)
- 175 gr. de harina sin gluten (usé la Mix dolci - Mix C de Schär)
- 3/4 de cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 pizca de sal
- Pepitas de chocolate, nueces... (opcional y al gusto)


Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C. Derretimos la mantequilla a fuego medio-suave en la sartén que utilizaremos como molde. 
2. Añadimos el azúcar y la vainilla y apartamos del fuego. Con unas varillas, batimos hasta que todo esté integrado. Dejamos enfriar 5 minutos para que al echar el huevo no se cuaje. Cuando la mezcla esté tibia, añadimos el huevo y batimos hasta que esté todo mezclado. 
3. En un bol, machacamos el plátano hasta hacerlo puré. Lo mezclamos con la mantequilla de cacahuete y la canela. Echamos esta mezcla en la sartén y removemos con las varillas hasta que todo esté integrado.

4. En otro bol tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y lo mezclamos. Lo añadimos a la sartén y removemos hasta que este todo mezclado. 

5. Añadimos las pepitas de chocolate, nueces o lo que hayamos decidido echarle y mezclamos.
6. Horneamos durante unos 16-18 minutos, dependerá de vuestro horno. Tiene que quedar dura por fuera pero ligeramente blandita por dentro. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. 
7. Solo queda acompañarla de helado, sirope de chocolate... lo que queráis. Yo por supuesto la acompañé de Nutella y fue más que un acierto!!


Espero que os haya gustado y que encontréis útil mi nuevo espacio sin gluten!! Muchos besos a todos y un abrazo muy grande a mi amiga Blanca, todo lo malo tiene algo bueno y nunca hubiese entrado en el mundo sin gluten de no ser por ella!!

Esther

Magdalenas, las de toda la vida

domingo, 20 de enero de 2013

Ayer mi barómetro marcaba tempestad. Si, tempestad, unas nubes negras horribles que la verdad no transmitían mucha confianza... Y efectivamente, se paso todo el día diluviando. Así que, si el tiempo se pone en ese plan, solo veo una manera de afrontarlo: aprovisionamiento de pelis/series y a poner en funcionamiento el horno (ah si, y nutella, imprescindible en cualquier situación).

La receta que os traigo hoy es precisamente para eso, día de mantita, peli y chocolate caliente. No da nada de trabajo y salen las mejores magdalenas del mundo. Son las que preparaba mi abuelo cuando era pequeña, así que me traen muy buenos recuerdos. Aiiis ese olor característico a anís que flotaba por toda la casa!! Así que, hacedme caso, los abuelos son sabios y esta, es una gran receta. Quedan esponjosas y con un sabor insuperable.

Magdalenas con anís:

Ingredientes (para 12 magdalenas):
- 110 ml. de aceite de girasol
- 125 gr. de azúcar
- 2 huevos medianos (yo eché 1 huevo y medio grandes)
- 125 gr. de leche (utilicé semidesnatada)
- 180 gr. de harina
- 10 gr. de levadura en polvo (tipo royal)
- 1 cucharada y media de anís (o al gusto)
- Una pizca de sal 

Elaboración:
1. Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con la mitad del azúcar a punto de nieve y reservamos.
2. Batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla blanquee y triplique su volumen.

3. En un bol, tamizamos la harina y la levadura y añadimos una pizca de sal. Echamos a la mezcla de yemas y azúcar el aceite, la leche y el anís. Removemos con las varillas hasta que esté todo integrado.
4. Añadimos la harina con la levadura y batimos solo hasta incorporar toda la harina. Por último añadimos las claras montadas removiendo con suavidad con una espátula para que no se desmonten. 
5. Dejamos reposar la masa en la nevera media hora. Mientras tanto preparamos nuestros papelitos para magdalenas en una bandeja con cavidades (para que el papel no se despegue). Precalentamos el horno a 180 º sin ventilador.
6. Sacamos la masa y rellenamos los papeles 2/3 para que no se salga la masa. Antes de meterlas al horno las espolvoreamos con azúcar por encima. Horneamos hasta que estén doradas y al pinchar con un palillo este salga limpio. Yo las tuve exactamente 28 minutos, pero depende mucho del horno así que vigilarlas. 
7. Dejamos enfriar en una rejilla y listas para ser comidas!! Que os aprovechen y buena semana!!


Chewy Nutella Cookies

miércoles, 9 de enero de 2013

No cometáis nunca el inmenso error (en un momento de debilidad y enorme necesidad de chocolate), que cometí yo... Si,  lo hice, teclee en google: "great nutella recipes" y por poco me da un ataque cardíaco!!! Bueno, si ya pincháis en imágenes, es más o menos la idea que me hago yo del cielo. En fin, que entre tanta nutella apareció no se como la alucinante página de Kirbie Cravings, de la cual haría tooodas y cada una de sus recetas dulces (nadie ha dicho que no vaya a hacerlo!!). Pero de momento, escogí esta, son unas galletas muuy blanditas y muy muy ricas.


Lo malo de la receta que traigo hoy es que, es tan fácil, que la querréis hacer una y otra vez!! 
Así que, aconsejo no tener grandes existencias de Nutella cerca... 


Chewy Nutella Cookies 

Ingredientes:
- 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (1/2 taza)
- 115 gr. de azúcar (1/2 taza)
- 90 gr. de azúcar moreno (1/2 taza)
- Cinco o seis cucharadas grandotas de nutella (medio bote más o menos, 1/2 taza)
- 1 huevo (yo puse grande)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 170 gr. de harina (1 taza y 1/2)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sosa
- 1 pizca de sal
- 1 taza de pepitas de chocolate (yo eché medio vaso de los de agua)

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180 º. 
2. Ponemos en un bol la mantequilla con los dos tipos de azúcar y batimos hasta que esté cremoso y de color claro. Añadimos el huevo (un poco batido), la vainilla y la Nutella.
3. En otro bol, mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato de sosa. Después, lo echamos en la mezcla anterior y batimos solo hasta que esté todo integrado. Añadimos la pepitas de chocolate.
4. Preparamos una bandeja de horno con papel de horno. Con una cuchara, disponemos pequeñas bolitas masa en la bandeja, separadas unas de otras unos centímetros. Horneamos durante unos 6-8 minutos. 

Nota:
Se me olvidó contarlas... Pero salen muchas, unas veinte diría yo. 

¡Que las disfrutéis! 

Esther :)

Cupcakes de champán y fresa!

jueves, 3 de enero de 2013

Feliz año a todos!!!
Últimamente lo único que hago es viajar, viajar, viajar y viajar,  pero encima viajar en coche, que no me gusta nada!! Lo bueno es que el dulce viaja conmigo (ya sea dentro o fuera de mi jajajaj). Así que con tanto desplazamiento es difícil escribir en el blog!! Pero he encontrado un hueco y he conseguido internet así que estoy encantadísima de felicitaros el año y enseñaros los cupcakes que despidieron el mio!! Son fantásticos y son adaptables a cualquier evento del año!! Me inspiraron los cupcakes de fresa y cava de Peggy Porschen en su libro "Boutique Baking", pero la modifiqué bastante porque, fresa fresa lo que se dice fresa Peggy solo puso en la decoración... Y a mi la fresa me chifla!!! Así que el bizcocho es todo suyo, pero el resto es creación propia. 
La verdad, es que no esperaba tanta aceptación por parte de mi familia, ya que, después de una comilona de unos 5 platos principales e innumerables entrantes, es difícil que te entre el postre!! En fin, pues no quedó nada!!


Cupcakes de champán y fresa

Ingredientes (para unas 12 unidades):
Para el bizcocho:
- 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 huevos
- 200 gr. harina de repostería (con levadura ya incluida)

Para el sirope de champán:
- 100 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar glass
- Champán al gusto

Para el relleno:
- 300 gr. de fresas (yo utilicé congeladas, del lidl)
- 180 gr. de azúcar
- Champán al gusto 

Para el frosting:
- 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de icing sugar (en su defecto, azúcar glass)
- 5 cucharadas grandotas del relleno anterior (o al gusto)

Elaboración:

Para preparar los cupcakes: 
1. Preparamos nuestra bandeja de horno con los papeles para cupcakes. Precalentamos el horno a   175ºC. Ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla y batimos hasta que esté cremoso y pálido.
2. Añadimos los huevos uno a uno, (ligeramente batidos) y batimos rápidamente hasta integrarlos bien. Si la masa empieza a cortarse, añadiremos dos o tres cucharadas de nuestra harina tamizada.
3. Cuando hemos echado todos los huevos, añadimos la harina y batimos solo hasta que esté mezclada. Esto hará que nuestros cupcakes queden esponjosos.
4. Con una cuchara o manga pastelera, rellenamos nuestros papeles para cupcakes 2/3. Horneamos durante unos 15-20 minutos, dependiendo de nuestro horno. Comprobamos si están listos pinchando con un palillo en un cupcake, si sale limpio es que están listos. Dejamos reposar 5 minutos en la bandeja y después los pasamos a una rejilla para que se enfríen.

Para preparar el sirope de champán:
1. Ponemos el agua con el azúcar en un cazo y calentamos a fuego medio. Removemos con una cuchara y cuando todo el azúcar se haya disuelto, retiramos del fuego y añadimos el champán (yo eché un par de chorretadas).
2. Con un pincel, cubrimos nuestros cupcakes con el sirope.

Para preparar el relleno:
1. Ponemos las fresas y el azúcar en un cazo a fuego medio y dejamos que hierva. Tened cuidado de que no se os queme, removed de vez en cuando con una cuchara. Una vez la mezcla haya reducido y esté espesa, añadimos el champán y batimos con una batidora o un pasa purés.
2. Abrimos nuestros cupcakes con un cuchillo o un descorazonador de manzanas, reservamos ese trocito de bizcocho y los rellenamos con una cucharadita o dos de esta mermelada. Volvemos a cubrir con el trocito de bizcocho que habíamos reservado.

Para preparar el frosting:
1. Ponemos en un bol la mantequilla y el azúcar glass y batimos a velocidad alta hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos las cucharadas de mermelada y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado.
2. Colocamos nuestro frosting en una manga pastelera (yo utilicé la boquilla 2M) y decoramos nuestros cupcakes al gusto.

Notas:
- Como siempre, todos los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla deberíais sacarla con unas tres horas de antelación.
- Si no queréis hacer la mermelada, podéis usar una comprada o cualquiera que tengáis hecha.

Espero que hayáis empezado el año con buen pie, yo os deseo lo mejor para el 2013, muchísimas gracias por leerme, hacéis que esté muy pero que muy feliz!!!
Un besazo enorme!

Esther :)
DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS