Bundt Cake de fresa

martes, 26 de febrero de 2013

FRESAS, sii freeesas ¡¡¡f-r-e-s-a-s!!! 
Si hay algo que haga que me despierte motivada y más feliz en febrero son las fresas!! 
Llamadme exagerada pero es que mirad que color más alegre aportan... rojito y tan vitaminado!!! 


Ahora estáis conmigo ¿verdad? Así se levanta con el pie derecho cualquiera!! En fin, seáis unos locos de las fresas o no, os aseguro que este bizcocho os va a encantar. 
Es tan esponjoso y tierno... ¡Perfecto para cualquier ocasión!
En realidad hice este bundt cake principalmente por dos razones: la primera, estrenar el molde de rosa que me compró mi madre en el Lidl (después de gran insistencia por su parte) y la segunda, utilizar las fresas para un propósito diferente que morir de un empacho muy afresado. 

Bundt Cake de fresa (receta de Esther, loca de las fresas)

Ingredientes (para un molde de Bundt cake de unos 25 cm.): 
- 130 gr. de aceite de girasol
- 400 gr. de azúcar
- 3 huevos grandes
- 3 cucharadas de zumo de limón (como 45 ml.)
- La ralladura de un limón
- 270 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura
- Una pizca de sal
- 1 yogur natural
- 75 gr. de leche (yo puse semidesnatada)
- 1 cucharadita de vainilla
- 260 gr. de fresas (peso sin limpiar)

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 160ºC. En un bol, tamizamos la harina (reservamos unas 3 cucharadas para después), la levadura, la sal y añadimos la ralladura del limón.
2. En otro bol, mezclamos el aceite de girasol y el azúcar y batimos durante unos tres minutos. Después añadimos los huevos uno a uno y cuando están incorporados, echamos el zumo de limón. 
3. Cuando esté todo mezclado, añadimos la mezcla de harina, levadura, sal y limón alternándola en dos o tres veces con el yogur natural. 
4. Añadimos la leche y la vainilla y batimos hasta incorporar. Lavamos y troceamos las fresas en trocitos pequeños. Las ponemos en un bol y añadimos la harina que habíamos reservado. Mezclamos bien (esto hará  que nuestras fresitas no se vayan al fondo del pastel). 
5. Preparamos nuestro molde engrasándolo con mantequilla, si es de silicona no hará falta. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante aproximadamente una hora. Es un bizcocho húmedo debido a las fresas así que, al pinchar, no saldrá el palillo completamente seco (de todos modos vigilar vuestro bizcocho ya que cada horno es un mundo). 
6. Dejamos que se enfríe completamente antes de sacarlo del molde. Espolvoreamos con azúcar glas y disfrutamos con un buen vaso de leche!!

Recomendación: A mi parecer este bizcocho y la leche condensada están predestinados... 


¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo! ¡Feliz semana!

Un besote, Esther :)

Este post participa en el "Carrusel de Blogs Nº1" de Las Cosas Ricas de Gabi

Cupcakes de caramelo sin gluten

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Creéis en los ratoncitos mágicos que aparecen de repente y te limpian la cocina? Yo creo, de verdad que creo fielmente pero... ¡no hay manera! Mira que dejo la cocina echa un asco... ¡¡y no aparece ni uno!! Si alguno los ve, por favor, que les diga que se pasen por mi cocina!! Yo les doy un cupcake...¡o dos! 
Y es que estos cupcakes están riquísimos, si te gusta el caramelo, te puedo adelantar tres razones por las que te van a encantar. Están rellenos de crema de caramelo salado, están cubiertos de buttercream de caramelo y por supuesto, están adornados con caramelo. ¿Demasiado caramelo? Nooo, ¡nunca se es demasiado dulce!
Lo malo, es que el azúcar y yo no nos llevamos muy bien a la hora de limpiar, pero nos reconciliamos cuando el cupcake entra en mi boca. Así que... ¡¡los volvería a hacer mil veces!!
La receta está adaptada del libro de Sprinklebakes de Heather Baird. Su libro me tocó en un sorteo que hizo ella a nivel mundial. Aluciné con mi suerte, el libro es genial. Podéis encontrar también esta receta en su blog
He modificado un poco la receta y la he hecho sin gluten, ¡para que todos podamos disfrutarla!

Cupcakes de caramelo (sin gluten)

Ingredientes (para 5 cupcakes):

Para los cupcakes de azúcar moreno:
- 65 gr. de maizena
- 25 gr. de harina de arroz
- 1/2 cucharadita de levadura sin gluten (utilicé la de mercadona)
- Una pizca de sal
- 60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 110 gr. de azúcar moreno
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de vainilla (extracto o en pasta)
- 75 gr. de buttermilk a temperatura ambiente 

Para el relleno de caramelo salado:
- 55 gr. de azúcar
- 23 gr. de mantequilla salada, en cubitos
- 30 gr. y una cucharada de nata para montar a temperatura ambiente

Para el buttercream de caramelo salado:
- 25 gr. de azúcar
- 1 cucharada de agua (15 ml.)
- 30 gr. de nata para montar
- Una cucharadita de vainilla (extracto o en pasta)
- 60 gr. de mantequilla con sal
- 60 gr. de mantequilla sin sal
- Una pizca de sal
- 100 gr. de azúcar glas 

Para la decoración de caramelo:
- 130 gr. de azúcar
- Una pizca de sal
- 70 gr. de agua fría 

Elaboración:

Preparamos los cupcakes de azúcar moreno:
1. Precalentamos el horno a 175ºC. Ponemos los papeles para cupcakes en nuestra bandeja. En un bol, mezclamos las harinas tamizadas, la levadura y la sal. 
2. Con una batidora de mano o con un robot de cocina, mezclamos la mantequilla y el azúcar moreno a velocidad media-alta hasta que la mezcla esté cremosa y de color más pálido.
3. Añadimos el huevo, batiendo hasta que esté incorporado. Añadimos la vainilla y volvemos a batir. 
4. Añadimos la harina en tres veces, alternándola con el buttermilk, y batiendo hasta que todo está integrado después de cada adición.
5. Dividimos la masa en los papeles para cupcakes, llenándolos un poco más de la mitad. Horneamos durante unos 25 minutos, hasta que un palillo salga limpio al pincharlo en un cupcake. 
6. Dejamos enfriar en la bandeja 10 minutos y traspasamos a una rejilla a enfriarlos completamente.

Preparamos el relleno de caramelo salado:
1. Derretimos el azúcar en un cazo a fuego medio-alto. Batimos el azúcar con unas varillas mientras se derrite, y cocinamos hasta que se vuelve de color ámbar oscuro. 
2. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que esté integrada. Añadimos la nata y seguimos batiendo hasta conseguir una salsa de textura suave y más espesa que antes. Si se forman grumos, seguimos removiendo hasta que se derritan
3. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
4. Para rellenar los cupcakes, les hacemos un agujero arriba (reservamos la tapita) y echamos una cucharadita de relleno. Volvemos a cubrir con la tapita.


Mi salsa tenía este aspecto ¡igualita al toffee!

Preparamos el buttercream de caramelo salado:
1. En un cazo, mezclamos el azúcar normal y el agua. Lo llevamos a ebullición con el fuego medio-alto. Cocinamos sin remover hasta que la mezcla se vuelva de color ámbar oscuro.
2. Apartamos del fuego y añadimos despacio la vainilla y la nata, batiendo hasta que esté cremoso y suave.
3. Dejamos enfriar unos 20 minutos. Con una batidora de mano o con un robot de cocina, batimos las mantequillas y la sal hasta que estén cremosas y blanquecinas. 
4. Reducimos la velocidad a baja y añadimos el azúcar glas tamizado (importante: tapar el bol con un trapo húmedo si no queremos que nieve en nuestra cocina). Mezclamos hasta que esté todo integrado.
5. A velocidad baja también, añadimos despacio el caramelo que habíamos dejado enfriar. Batimos a velocidad media-alta hasta que esté todo completamente mezclado, unos 2 minutos.
6. Ponemos una boquilla de estrella en una manga pastelera y traspasamos el buttercream a la manga. Decoramos los cupcakes con la manga.
*Si echáis el caramelo demasiado caliente, el buttercream se derretirá. Si os pasa, meterlo en la nevera de 15 a 20 minutos y después volver a batir hasta que esté consistente. 

Preparamos la decoración de caramelo:
1. Ponemos una hoja de papel sulfurizado sobre la mesa y la engrasamos con aceite de girasol. Llenamos el fregadero con agua muy fría (yo puse un bol grande con hielos). 
2. Ponemos el azúcar, la sal y el agua en un cazo. Batimos a fuego lento, hasta que el azúcar se ha disuelto. Cuando el azúcar se ha disuelto, subimos el fuego y llevamos a ebullición. Cuando hierva bajamos un pelín el fuego y no batimos, sacudimos el cazo hacia delante y hacia atrás. Esto hace que todo se caramelice por igual. 
3. Cuando el caramelo esté ámbar oscuro, sumergimos la base del cazo en el fregadero 2 minutos para parar la cocción. Trabajando rápido con una cuchara, la mojamos en el caramelo y lo dejamos caer sobre el papel sulfurizado. Movemos la cuchara en círculos o en la forma que queramos conseguir. Repetimos tantas veces como cupcakes tengamos. 
4. Dejamos que se enfríen completamente antes de despegarlas del papel y adornar nuestros cupcakes. 

Notas:
- Para hacer la receta con gluten, sustituir la harina de arroz y la maizena por 85 gr. de harina de trigo normal.
- Si queréis hacer más cantidad, doblar la receta y listo.
- Para hacer buttermilk casero, mezclamos 75 gr. de leche con 5 ml. de zumo de limón y dejamos reposar unos minutos.

¡Esto es todo por hoy! La próxima receta... lleva fresaaas ¡¡¡siii!!! Empieza la época de mi fruta favorita.

Un besote, 
Esther :)

Galletas de frutos rojos y chocolate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Supongo que os esperabais una receta sanvalentinera, pero es que no estoy nada romántica... Aunque he de decir que estas galletas cuelan. A cualquiera le gustarían de regalo de San Valentín, envueltas así con un lacito mono y con una bolsita de celofán a juego y todo acompañado de un bonito ramo de rosas!!! En fin que prometo ser más romántica y menos vaga. Estas galletas están inspiradas en unas americanas que mi madre trajo del Lidl. Eran una promoción, se acabaron y yo... me hundí en el pozo de la angustia!!Así que intente recrearlas. No saben para nada igual pero están igual de buenas o mejor!! Y con estas no lloro cuando se acaban... las vuelvo a hacer!!! Os recomiendo que las probéis, yo hice de dos tipos, unas con chocolate blanco y otras con chocolate negro (para mi madre, que no la gusta el choco blanco).

Galletas compradas vs. Galletas caseras
Galletas de frutos rojos y chocolate

Ingredientes (para unas 16 galletas):
- 85 gr. de mantequilla
- 70 gr. de azúcar moreno
- 25 gr. de azúcar normal
- 1 huevo mediano a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de vainilla en pasta (o extracto de vainilla)
- 115 gr. de harina
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 pizca de sal
- 25 gr. de frutos rojos 
- 25 gr. de chips de chocolate negro y 25 gr. de chocolate blanco (o todas del mismo tipo)


Elaboración:
1. Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado o de horno. Con una batidora de mano o con la Kitchenaid o similar, batimos la mantequilla con los dos azúcares a velocidad media hasta que la mezcla esté cremosa y de color claro. 
2. Añadimos el huevo y la vainilla y batimos. En otro bol tamizamos la harina, la maicena, el bicarbonato de soda y la sal. Incorporamos a velocidad baja y batimos hasta que esté todo mezclado. 
3. Añadimos los frutos rojos y, si queremos unas galletas de choco blanco y las otras de choco negro, separamos la masa en dos. Si solo las queremos de un sabor no hace falta. Añadimos las chips a nuestra masa o masas y las mezclamos.
4. Dejamos enfriar en la nevera durante al menos media hora. Precalentamos el horno a 180ºC.
5. Cuando ya están frías, hacemos bolitas de una cucharada más o menos y las ponemos en la bandeja de horno. Horneamos durante unos 8-9 minutos, hasta que están doraditas por los bordes. Dejamos enfriar en la bandeja unos 5 minutos y traspasamos a una rejilla hasta que se enfríen completamente. 

Notas:
- Los frutos rojos los compré en el carrefour, que venden unas bandejitas de mezcla.
- Se puede doblar la cantidad de los ingredientes y hacer el doble.
- No pongáis masa de galleta en una bandeja que está caliente, si solo tenéis una bandeja, dejar que se enfríe entre cada horneada.
- Vigilar que no las horneéis demasiado, depende de cada horno pero no más de 9 minutos diría yo, si no se quedarán como piedras.
- Podéis hacer la masa un día, guardarla en la nevera y hornearla al día siguiente.


Pasar buena semana!!
Un beso!!

Esther :)

Nutella Day!!!

martes, 5 de febrero de 2013

Hoy un post cortito pero intenso!!!Hoy se celebra el día de la Nutella y es que, aunque cualquier día es bueno para tomar Nutella pues no esta mal rendirla un homenaje!! Como os imaginaréis, dada mi adicción a la Nutella, hoy he pasado todo el día en éxtasis! Muuy muy contenta!! La idea del día mundial de la Nutella surgió entre Sara de Ms. Adventures in Italy y Michelle de Bleeding Espresso (ambos blogs muy monos y altamente recomendables). Lo más importante en este día es, claro esta, comer Nutella!! Para más información sobre este GRAN y maravilloso día, visitar:

Sin más  entretenimientos me uno al día de la Nutella con esta increíble receta... Brownies de Nutella!!
La receta es de un libro absolutamente necesario en todas las casas, se llama Nutella y es de ediciones Cúpula, yo me lo encontré en Vips. La receta que sale es bastante grande, me dio para rellenar el molde
de la foto y uno más pequeño. Podéis hacer la mitad y os saldrá una cantidad razonable. He adaptado la receta al mundo sin gluten para que la puedan disfrutar también!! Vamos allá!!

Brownies de Nutella:

Ingredientes:
- 100 gr. de Nutella
- 5 huevos medianos (yo puse 4 grandes)
- 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 300 gr. de chocolate negro para derretir (Nestle cobertura no lleva gluten)
- 150 gr. de avellanas enteras (Borges, Auchan y Hacendado no llevan gluten)
- 170 gr. de harina de maíz (maicena)
- 340 gr. de azúcar glas

Elaboración:
1. En un bol, calentamos las avellanas en el microondas durante un minuto. Removemos con una cuchara y calentamos otro minuto procurando que la piel no se queme. Dejamos enfriar y reservamos.
2. Precalentamos el horno a 180º C. 
3. En un cazo derretimos la mantequilla y el chocolate troceados a fuego muy lento.
4. Mientras, batimos los huevos con el azúcar glas (tamizado) hasta que quede una mezcla espumosa. 
5. Cuando el chocolate este fundido, retiramos del fuego y añadimos la Nutella removiendo hasta que se disuelva. Incorporamos esta preparación a la mezcla de huevos y azúcar y mezclamos. Añadimos la harina tamizada y las avellanas picadas pequeñitas (con un cuchillo, picadora o mortero).
6. Repartimos la mezcla de brownie en un molde grande previamente engrasado con mantequilla o cubierto con papel sulfurizado (de horno). Horneamos durante unos 25 minutos, esto depende de vuestro horno y de como os guste la textura del brownie. A mi me gusta ligeramente tostado por fuera y blandito por dentro, que parezca que se derrite. Por eso cuando clavo el palillo no me sale totalmente limpio. Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Cortamos en cuadraditos y... ¡¡¡a comer!!!

Nota:
- El libro dice que hay que meterlo en la nevera durante toda la noche, yo lo hice y por la mañana estaba como una piedra. Tuve que calentar el horno a 75º C y meterlo unos 5 minutos. Eso si al sacarlo estaba delicioso!!! Así que como veáis. Yo no recomiendo meterlo a la nevera, recomiendo calentarlo!! 

- Para mi así está perfecto de sabor pero, si queréis potenciar un poco más el sabor de la Nutella, quitar unos 50 gr. de chocolate de cobertura.


Espero que hayáis tenido un día tan Nutelleado como el mío!! Muchísimos besos y buena semana!!!

Esther :)
DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS